DE OTROS TIEMPOS

  • por


“Algunos pensarán que estos toros son pasados de moda y sin valor genético presente. Sin embargo, da gran placer el mirar a los antepasados de la raza Fleckvieh en la industria cárnica –nunca perdamos el deleite de la cría de esta maravillosa raza”

C Peter Massmann, Sudáfrica – Publicado en Revista Simmentaler – 2008

Antes de que yo fuera el Director Ejecutivo de la Asociación Simmental en Sudáfrica en 1976, ya había, venido trabajando en el establecimiento y posicionamiento del Fleckvieh alemán en los llamados países Simmental cárnicos como, EEUU, Canadá, Brasil, Argentina, Uruguay, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Namibia y Sudáfrica. Para muchos esto era algo nuevo: (i) a excepción de Namibia and Sudáfrica, criar Simmental era una novedad para todos aquellos países y (ii) en ese momento en Europa todas las vacas eran ordeñadas y era una raza verdaderamente doble propósito con énfasis en la leche, pero en los llamados países cárnicos la raza solo era mantenida con fines cárnicos y ninguna vaca era ordeñada. Esto nos hizo identificar las líneas doble propósito que sobresalían en producción cárnica.

Esta no era una tarea fácil, en parte debido a que en Europa la presión de selección en leche era fuerte pues el Fleckvieh debia competir contra la raza Holstein en cuanto producción láctea y además hay que tener en cuenta que estos nuevos clientes lo que buscaban era carne! Otro problema era que la ley de selección alemana dictaba que los toros que eran bajos en leche debían ser sacrificados aunque fueran elites para carne. Tampoco pudimos seleccionar prometedores toros cárnicos para semen de exportación, porque la misma ley determinaba a que las centrales de colecta solo podían vender semen de toros probados para leche.

Por medio de esta serie de fotos voy a retratar a los toros que reunieron mis requerimientos para promover toros para IA entre los clientes cárnicos de los mencionados países y para países a los que se habían exportado tanto progenies como semen. A excepción de Baldo, Haxl, Honig y Moses todas esas líneas se han extinguido en Europa – será que producian mucha carne?

[1] HAXL, 1966 (Hijo de Hax):

El no pertenece a esta específica discusión, pero cualquier “Historia Fleckvieh” debe comenzar con su REY!

Sin duda el toro que tuvo la más grande influencia en el Simmental del centro de Europa, pero su color lo hizo algo impopular con muchos de los países cárnicos compradores de ultramar. Él fue el onceavo ternero de una excepcionalmente atractiva y estructuralmente correcta, pero blanca como la nieve, vaca. En los 70s y 80s las hijas de Haxl dominaron totalmente las exposiciones con ubres fantásticas y mucha leche. Otra característica, aunque no de mucho valor para los alemanes, fue la calidad del pelaje de su progenie. Nosotros en África, y otros países del hemisferio sur gustamos de animales de pelaje fino. Es una pena que no lo hayamos usado en vacas oscuras en esos días.


[2] BENZ, 1968 (hijo de Bernheim):

Tuvo la más grande influencia entre todas las líneas Fleckvieh en la cría de Simmental en el sur de África. Muchos de los otros “países cárnicos” no lo usarían porque no lo veían lo suficientemente gordo. Nuestros criadores sudafricanos, sin embargo, viendo la calidad de este magro, pero sobradamente musculoso toro talla media – foto tomada ya siendo un toro viejo.Recomendé Benz especialmente por su atractiva madre, Nosta (una hija de Bayer). Aquí en Sudáfrica la sangre Benz se ha inmortalizado, especialmente a través de sus hijos, Dan AI-Jaco Benz 314, BJ Benz 5 y el Congosim Hamman y también por medio de la línea materna a través de Jahdal Ingo y Jahdal Ibbie.


[3] BAYER, 1955 (hijo de Buergel x van Bergheim):

El no pertenece a esta galería, desde que nosotros no pudimos vender el semen a los criadores por la sencilla razón de que él era muy feo; (por debajo de 1000 kg de peso y solo 146 de alzada). Lo incluí, como sea, por las miles de hijas destacadas gestadas por él. – un buen número de las cuales fueron exportadas por nosotros. Su influencia a través de sus hijas fue enorme y su nombre se menciona varias veces a continuación.


[4] BAUTZ, 1974 (hijo de Baum – un hijo de Bayer):

Él fue sacrificado a una edad temprana por los alemanes – debido a su baja producción de leche. El juez internacional de ganado, Mr Martin Seyfferdt en esa época lo describió como el mejor toro alemán para carne. Si el viviera hoy, el sería, para los EBVs de BREEDPLAN a los 200 días, 400 días, 600 días y en leche dentro del 5% superior para la raza.


[5] BALDO 1975 (hijo de Bali – un hijo de Bayer):

Un muy atractivo, bien musculado y correcto toro tipo carne que yo fuertemente recomendé. Los países cárnicos lo usaron sin reparo pero los Sudafricanos lo encontraron muy amarillo (lo cual los obsesionaba). Más tarde se hizo famoso por algunos de los hijos y nietos de su hijo Ballist, que tiene excelentes características carnicas, pero mostró dificultad al parto.


[6] BARETT, 1975 (hijo de Bali – hijo de Bayer)

A pesar del hecho de que había sido consanguíneo, (tanto él como su madre tenía Bali como padre), a algunos sudafricanos les gustó (rojo con anteojos) y aún hoy lo anunciamos como líder en facilidad de parto. Otros países de carne lo consideraban demasiado pequeño.


[7] PEPPO, 1971 (hijo de Perutz):

Ni británicos ni australianos no hablaban maravillas de él (por pequeño), pero a los sudafricanos les gustaba (rojo antojado). Yo no lo recomendé en ese momento porque su padre tenía una pobre capa.


[8] HAFKE, 1976 (hijo de Harz):

Bueno en carne, pero no vivió mucho, porque la leche no era suficiente para los estándares alemanes. Él jugó un rol principal en la difusión de la raza en los nuevos países mostrándola como una raza reconocida de carne. Su legado se quedó especialmente a través de Kykso Hafet.


[9] GRABER, 1976 (hijo de Grande):

Una línea bastante desconocida y de una hija de Haxl. En aquellos días yo recomendaba encarecidamente este toro en todas partes debido a su corrección general, musculatura, maravilloso temperamento y su capacidad de desplazarse.


[11] MOSES, 1968 (hijo de Mut):

El otro toro Austriaco cárnico que produjo una gran cantidad de semen, aunque también fue bueno en leche. Su hija mejor conocida en Sudáfrica es Odensim Martie, la triple campeona, viz. Gran Campeona Nacional, Ganadora de la Copa de Invierno y ganadora de la Súper vaca Interrazas. En Europa su sangre aun recorre robusta, especialmente a través de su hijo, Maurer.


[12] PICKL, 1969 (hijo de Pirol – no el Pirol topo):

“Feo, pero un excelente reproductor”. No pudimos vender una dosis de semen a los clientes, pero en virtud de su muy atractiva madre, Ulme y su progenie, yo vendí un buen número de dosis a Dan-Jaco en Dirk Uys donde le fue excepcionalmente bien. Sus hijas, Dan-Jaco, DJ Erma, DJ Erna, DJ Esna en DJ Eveline son las mas conocidas líneas maternas.


[13] HONIG, 1964 (hijo de Horex):

El había sido dos veces campeón nacional alemán y es el único de todos esos toros, a los que gracias a sus hijos Holb, Horror, Horb, Horwein, Horst y sus hijos, aun ahora son populares en Austria/Alemania. Inglaterra y Escocia fue un lugar especialmente bueno para el marketing de la progenie de Honig.


[14] DIRIGENT, 1969 (hijo de Dior):

Su padre y la fantástica línea maternal Prinzen-Putzi-Pusta lo precedieron, pues no era un toro llamativo. Su progenie fue buena y vendimos algunos hijos a centrales de IA. De los mejor conocidos hijos de Dirigent localmente tuvimos a Jahdal Dirigent y Swaarbou John Vorster. Su hijo, DIRIN, procreo numerosa progenie en el sur de África. Dirin es actualmente lideren facilidad de parto. Sus hijos mejor conocidos son Odensim Danie Craven, Kykso Dimal en Dan Jaco Dirin 2.


[15] HADRIAN, 1966 (hijo de Hektus):

En esa época uno de los toros más pesados en Alemania, por lo que no tuvimos problema vendiendo este semen a los países cárnicos. Su hijo mejor conocido es Meerhof Hektor. Otro hijo de Hektus que no fue popular en países cárnicos, fue Hellas proveniente de una vaca campeona, Pusta. Él se hizo conocer locamente a través de su hijo campeón, Meerhof Hellas.


[16] PORTIKUS ,1964 (hijo de Pontius):

Este era un caballero que había sido muy bien cuidado por las estaciones de IA, porque siempre era presentado a los extranjeros como el toro ideal Fleckvieh tipo carne. Su hijo mejor conocido localmente fue importado, Porbar. Independiente de su edad, su EBV en leche se ubica en el top 3% superior y en el 10% para 200 días – un gran logro.


[17] HERODUS, 1965 (hijo de Harnisch):

Un excelente toro de carne que fue muy popular, especialmente entre los escoceces. En su momento uno de los toros más pesados de Alemania. Su más conocido hijo es Kykso Herogez.


[18] ZELOT, 1972 (hijo de Zenit):

Esta línea se mantiene hoy en día porque también logro comportarse bien en leche. Zelot ganó prominencia en países cárnicos especialmente a través de sus hijos Zeier (1980) y Zeus (1981) que habían sido usados por un gran número de Sudafricanos. La línea de la Z es conocida por su facilidad al parto.

Traducido por Camilo Mejía Vejarano para Genética Tricolor


Etiquetas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.