Blog

PRODUZCA MAS LECHE EN CONDICIONES TROPICALES

La clave para potencializar la producción de leche en ambientes tropicales puede estar en el aumento productivo individual del hato. Pensando en esto, especialistas apuntan a que es necesario hacer un seguimiento exhaustivo y asegurar que cada vaca dentro del hato incremente su productividad.

El agronegocio lechero ocupa una posición destacada en la economía agropecuaria del país. Sin embargo  a pesar de tener una alta producción lechera en ciertas regiones la producción promedio por cabeza de ganado es baja.  Así segLeche en Cantinaún datos de Fedegan el promedio de producción de leche por vaca/día en promedio es de alrededor de 4.3 lt./vaca/día. Adicionalmente se ha podido establecer que cerca del 10% de los productores del país son responsables de aproximadamente la mitad de la leche producida en Colombia. Leer más

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE UN PROGRAMA SANITARIO

Comenzamos este articulo haciéndole una pregunta a usted amigo productor: Puede usted decirme como está funcionando el motor de su carro, y como decide usted cual es el momentSanidad Publio adecuado para llevarlo a revisar al mecánico?. No tenemos duda de que la gran mayoría de ustedes respondería que su motor está funcionando bien y que las revisiones obedecen al calendario establecido por el fabricante del auto. Pues si nos comportamos así con nuestros vehículos, que cuestan solo algunas cabezas de ganado, por qué motivo no tenemos el mismo rigor con el cuidado de nuestro hato, que es nuestra principal fuente de ingresos? Leer más

NUTRICION FETAL Y LA CALIDAD DEL TERNERO PRODUCIDO

Nadie saca provecho de un ternero que no nació!

Cada vaca debe producir un ternero por año. Esas son algunas de las expresiones de la ganadería de carne que destacan la importancia de obtener una eficiencia reproductiva en la actividad.

Mantener las hembras de cría en buena condición corporal es esencial para alcanzar buenos índices de natalidad. Pero obtener un ternero que nació de una vaca mal alimentada puede significar también falta de eficiencia del sistema. El manejo nutricional del rebaño de hembras es imprescindible para que se obtengan niveles reproductivos coincidentes con una ganadería eficiente y lucrativa. AsTernero Mamando2í, por increíble que parezca, no es tan sencillo, debido a que el proceso de cría, dentro de la ganadería de carne, es poco privilegiado.

Para empeorar dicha situación, Leer más

DE OTROS TIEMPOS


«Algunos pensarán que estos toros son pasados de moda y sin valor genético presente. Sin embargo, da gran placer el mirar a los antepasados de la raza Fleckvieh en la industria cárnica –nunca perdamos el deleite de la cría de esta maravillosa raza»

C Peter Massmann, Sudáfrica – Publicado en Revista Simmentaler – 2008

Antes de que yo fuera el Director Ejecutivo de la Asociación Simmental en Sudáfrica en 1976, ya había, venido trabajando en el establecimiento y posicionamiento del Fleckvieh alemán en los llamados países Simmental cárnicos como, EEUU, Canadá, Brasil, Argentina, Uruguay, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Namibia y Sudáfrica. Para muchos esto era algo nuevo: (i) a excepción de Namibia and Sudáfrica, criar Simmental era una novedad para todos aquellos países y (ii) en ese momento en Europa todas las vacas eran ordeñadas y era una raza verdaderamente doble propósito con énfasis en la leche, pero en los llamados países cárnicos la raza solo era mantenida con fines cárnicos y ninguna vaca era ordeñada. Esto nos hizo identificar las líneas doble propósito que sobresalían en producción cárnica.

Leer más

Rustico, productivo y rentable, el Guzolando gana fuerza en el mercado Colombiano

Guzolando4

Cruzamiento: Rustico, productivo y rentable, el Guzolando gana fuerza en el mercado sea para carne o producción lechera.

Leer más