PRODUZCA MAS LECHE EN CONDICIONES TROPICALES

Lechería Tropical

La clave para potencializar la producción de leche en ambientes tropicales puede estar en el aumento productivo individual del hato. Pensando en esto, especialistas apuntan a que es necesario hacer un seguimiento exhaustivo y asegurar que cada vaca dentro del hato incremente su productividad.

El agronegocio lechero ocupa una posición destacada en la economía agropecuaria del país. Sin embargo  a pesar de tener una alta producción lechera en ciertas regiones la producción promedio por cabeza de ganado es baja.  Así según datos de Fedegan el promedio de producción de leche por vaca/día en promedio es de alrededor de 4.3 lt./vaca/día. Adicionalmente se ha podido establecer que cerca del 10% de los productores del país son responsables de aproximadamente la mitad de la leche producida en Colombia. Es decir que la gran mayoría de los productores de leche del país (90%) son pequeños productores responsables de producir la otra mitad.

Estos datos configuran un perfil de baja productividad para el renglón lechero del país, a pesar de que la cantidad de leche producida anualmente sea creciente en las últimas décadas. Aumentar la productividad individual de las vacas es el camino
para producir más y de una manera más eficiente, garantizan los especialistas. Sin embargo, transformar una propiedad de baja productividad en una gran productora de leche no es una tarea fácil.

Los especialistas opinan que la manera para alcanzar estos objetivos están soportadas sobre cuatro pilares: genética, nutrición, manejo y sanidad.

El camino más corto para mejorar la productividad de un hato es la integración de estos conceptos. Esto sumado a un gerenciamiento bien enfocado y serio es el camino para generar lucro produciendo leche. Todas las piezas de este complejo rompecabezas deben estar en el lugar preciso para que este sistema funcione.

Lo esencial para que una vaca produzca bien es el equilibrio entre los cuatro pilares de la producción lechera. Todos son igualmente importantes, sin embargo teniendo en cuenta la dificultad de las condiciones de producción en Colombia  hay que hacer énfasis en la nutrición del ganado.

Esta impacta directamente la salud, en el bienestar animal y en la eficiencia productiva de las vacas. Haciendas que mantienen rebaños bien nutridos y saludables son mucho más rentables, pues alcanzan mejores resultados productivos, tienen menores índices de enfermedades metabólicas e infecciosas, menos descarte de animales y mayor producción de leche.

Sin embargo no solo la nutrición es el camino para mejorar en la ganadería. No se trata de una formula única, cada propiedad tiene que descubrir cuáles son sus cuentas para ser más productivo al final de cada mes.

Es por ello que se considera como factor preponderante dentro de la producción de leche en el trópico, el uso de la genética. Como respuesta a la necesidad de producir leche en ambientes de trópico bajo esta el uso de razas adaptadas, como lo es por ejemplo las razas Gyr lechera y Girolando.

El uso de estas razas brinda la oportunidad a los productores de adquirir genética sobresaliente de distintas partes del mundo.

El uso de estas razas da la posibilidad de mejorar los márgenes de utilidad y obtener producciones de leche de hasta 17 litros por día. La característica principal de este tipo de razas es la de producir leche a bajo costo en las condiciones medioambientales propias del territorio colombiano. Esto se debe a la rusticidad propia del origen de la raza y los desarrollos realizados por ganaderías brasileñas que comparten muchas características propias de la producción en trópico debido a la ubicación geográfica de este país, la cual es similar a la colombiana.

El Gyr lechero es una raza de origen hindú, que cuenta con características que le permiten sobrellevar de gran forma los desafíos del mundo tropical. La mejor manera de explotar dichas características es a través de la producción basada en el pastoreo, es por esto que es imprescindible montar sistemas de producción propios para la explotación en trópico y no cambiar hacia sistemas de producción establecidos en países estacionales. Esto exige utilizar los recursos ya adaptados como la genética y pastos nativos.

Es de destacar la rusticidad de la raza que tal vez es su principal característica, la ventaja del Gyr lechero es su habilidad de tolerar altas temperatura y comportarse bien sobre ambientes de pastura. Por eso es necesario aprovechar ese potencial, optimizar el pasto y producir leche en el campo.

No existe una raza perfecta ni un sistema perfecto, lo que existe es la vaca adecuada en el lugar adecuado produciendo leche. En un lugar con la diversidad de Colombia es arrogante intentar forzar una única fórmula correcta o más lucrativa para producir leche. Cada finca tiene sus particularidades y va funcionar mejor de un modo diferente al de su vecino.

Por: Natalia Escobar

Traducido y adaptado por Carlos Quimbayo, zootecnista UNAL.

Tomado de Revista Pecuaria Brasil

Revista Pecuaria,  edición 11, Año 2, Enero-Febrero 2016 Pgs. 55-60

2 comentarios en «PRODUZCA MAS LECHE EN CONDICIONES TROPICALES»

  1. Muy bn definido el valor de la genetica..pero hay q correlacionar que los pastos del tropico necesitan una manejo exhaustivo en cuanto a edades de pastoreo fertilozaxiones y manejo de plagas … ya q al tener genetica alta y pastoreos extensivos como se manejan en el tropico no voy a maximizar el genotipo y explotacion genetiica d los animales ..
    .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.